Moldes de silicona

    En este tutorial vamos a ver como crear un molde de silicona para coladas, este molde es el modelo sencillo, el cual consta de un solo lado, ya que las piezas tienen una parte plana que es la que queda fuera del molde y el resto dentro de él.

    Antes de nada, debemos tener en cuenta los materiales que nos hacen falta.

     1. Superficie plana que se pueda estropear
     2. Dos componentes de silicona
     3. Herramientas de medición
     4. Arroz
     5. Sellador (en mi caso silicona adhesiva) 
     6. Bloques para hacer paredes
     7. Pieza a copiar
     8. Pincel
 
Veamos los pasos a seguir y su explicación:

    1. Montar cajeo del molde: Antes de nada tenemos que crear una caja para contener la silicona y sellarla, en mi caso con una pistola de silicona adhesiva caliente, sello el borde exterior de la caja de bloques, uniéndolo así a la tabla sobre la cual lo tengo.


   2. Adherir las piezas al fondo del tablero: Pegamos (en mi caso con silicona adhesiva para poder quitarlo luego) las piezas al fondo del tablero para hacer el molde.





   3. Medir silicona necesaria: Llenamos el espacio para el molde con granos de arroz, para medir el volumen necesario de mezcla de silicona usada para crear el molde, tras esto lo volcamos en el baso de mediciones y marcamos la cantidad.




   
    4. Medir componentes y hacer mezcla: Ya sabemos el volumen, así que pesando la silicona necesaria, ponemos (yo lo hago con un jeringuilla) el reactivo necesario (la silicona que uso es de dos componentes) y rápidamente procedemos a mezclarlo y volcarlo al molde, ya que en poco tiempo empieza a fraguar (hay que tener en cuenta que cuanto más reacctivo más rápido fragua, lo recomendado con las silicona que yo gasto es de 5 gr de reactivo cada 100gr de silicona)



    5. Verter mezcla y dejar secar: La mezcla obtenida debemos verterla en la caja dejando caer un hilo uniforme, ya que si se deja caer de golpe generaremos burbujas de aire y el molde no saldrá bien, también comentar que si la pieza tiene muchos detalles, se recomienda dar una primera capa con un pincel, tras lo cual procedemos a verter el resto de la mezcla, dejando caer el liquido suavemente sobre la pieza a obtener el molde. Una vez se ha vertido todo el contenido, hacemos vibrar la superficie para que las burbujas que inevitablemente se hayan creado salgan a la superficie. Tras esto hay que dejar secar en un lugar plano y sin movimiento (yo personalmente lo dejo un dia entero, pero dependiendo de la mezcla y las condiciones de temperatura y humedad incluso puede estar en unas horas).





    6. Desmoldar y a trabajar: Una vez ha pasado el tiempo solo hay que quitar el cajeo, y sacar el molde, tras lo cual sacamos las piezas, y ya podemos empezar a hacer coladas.



Molde de silicona complejo

    En este tutorial vamos a ver como crear un molde de silicona para coladas, este molde es el modelo 
complejo, el cual consta de dos partes, estos moldes se utilizan para crear piezas muy detalladas ye 
irregulares, las cuales no podría sacarse la pieza por un único lado, un ejemplo de ello serian las 
miniaturas que representan criaturas.

    Antes de nada, debemos tener en cuenta los materiales que nos hacen falta.

        1. Superficie plana que se pueda estropear
        2. Dos componentes de silicona para moldes (silicona y reactivo) 
        3. Herramientas de medición
        4. Arroz
        5. Sellador (en mi caso silicona adhesiva) 
        6. Bloques para hacer paredes
        7. Pieza a copiar
        8. Vaselina o desmoldante
        9. Plastilina
       10. Pincel

   Veamos los pasos a seguir y su explicación:
 
       1. Base del molde: Incrustar la mitad del positivo del molde en una pieza de plastilina, incrustando
 también unos elementos que sobresalgan para hacer que luego la otra parte del molde encaje mejor. 
 
 
       2. Montar cajeo del molde: Antes de nada tenemos que crear una caja para contener la silicona y
 sellarla, en mi caso con una pistola de silicona adhesiva caliente, sello el borde exterior de la caja de 
bloques, uniéndolo así a la tabla sobre la cual lo tengo, ras lo cual hay que insertar la platina con la 
pieza en la base.
 
       3. Crear molde básico:   A partir de este punto procedemos como con el molde básico, solo que 
cuando tenemos esa primera parte continuamos, creando una segunda. 
 
  
    4. Montar base segunda: Una vez desmoldado, y retirada la plastilina, realizamos exactamente el mismo proceso solo que utilizando de base, la pieza obtenida, por lo pronto preparamos la base para el molde.

 
    5. Untar silicona con desmoldante o vaselina: Cubrimos toda la superficie de silicona con el aislante, para evitar que se peguen las dos partes del molde, ya que al fraguarse la otra parte, si no se ha puesto algún elemento para separar se pegarán las dos partes.

   6. Hacer la otra parte del molde: Realizamos una vez más el proceso de molde sencillo, tras lo cual desmoldamos, y separamos las dos partes gracias a el aislante.

     
   NOTA: Es imprescindible que cuando se hagan estos moldes, se dejen como minimo dos orificios, ya que siempre tiene que haber uno por donde entre el producto para la colada, y otro por donde salga el aire (En este caso son las dos piernas).

1 comentario: